La bandera de los granaderos

Mural Urbano en Rosario

El mural, de 330m de longitud por 3m de ancho, es una bandera argentina realizada con la técnica de mosaicos, intervención artística proyectada dentro de las acciones de integración social que ejecuta el Programa Rosario Hábitat, que revalorizará el espacio y aportará una nueva significación al acceso a la ciudad por autopista a Santa Fe.

El proyecto es el resultado de un trabajo participativo que integra áreas pertenecientes a diferentes reparticiones municipales como las secretarías de Planeamiento, Cultura y Educación, General, a través del Centro Municipal Distrito Norte, instituciones de la zona, vecinos y vecinas del barrio La Cerámica y artistas plásticos locales.

El mural, idea del director de Diseño e Imagen Urbana Dante Taparelli, da visibilidad y valoriza el antiguo camino a San Lorenzo. Este camino formaba parte de las postas que comunicaban al Virreinato del Río de la Plata y en cuyos alrededores descansaron las tropas del general San Martín antes de librar el histórico combate de San Lorenzo, único combate del ejército libertador en tierras argentinas.

La ejecución del mural está a cargo de la artista Sandra Lenzi, quien también asumirá la coordinación de las vecinas y vecinos, escuelas y ciudadanos que quieran sentirse parte de esta construcción simbólica dejando su nombre en un fragmento de cerámica que será parte de la bandera argentina que se convertirá en una señal de identidad del barrio y acceso a la ciudad.

El proceso de la obra que va del fragmento a la unidad contiene el espíritu de participación colectiva en la construcción de lo que es de todos y se enmarca en un planeamiento de ciudad donde el aspecto artístico se multiplica en paisajes urbanos más sensibles.

Sandra Lenzi no pudo haber elegido mejor lugar para su flamante mural que la ciudad de
Rosario. Esta ondulante cinta celeste y blanca es la clara señal del orgullo y la fascinación santafesinos con la bandera nacional. Un símbolo detrás del cual la comunidad toda no duda en encolumnarse. La artista y los vecinos, contaron con el apoyo de Cerámica Alberdi y Tersuave para la ejecución de la obra.
TERMINADO: 2010
ARTISTA: Sandra Lenzi
SUPERFICIE: 990 m2